• Blog de un maestro

APPerfecta I - Clases Virtuales

Actualizado: oct 5

Hace unos días inicié en Instagram la búsqueda de las aplicaciones y páginas web que mejor nos habían funcionado durante el confinamiento.


¿Por qué? Nos enfrentamos a un curso incierto en el que muy probablemente tengamos que volver a ejercer la "teledocencia" y por lo tanto nos interesa tener nuestra mochila bien cargada de herramientas que funcionen. Y digo que funcionen, porque en la primera experiencia de docencia online, muchas y muchos de nosotros tuvimos casi que improvisar de un día para otro y nos iniciamos en propuestas y herramientas tecnológicas que no todas acabaron funcionando.


La intención es que ahora, con la perspectiva del tiempo, podamos valorar cuáles fueron las APPs y Webs que mejor nos funcionaron y las compartamos entre todos. He hecho una clasificación de las propuestas de los compañeros y compañeras de Instagram que han comentado la publicación y os iré hablando de ellas en varias entradas dependiendo de sus categorías.



Hoy iniciamos esta búsqueda de la APPerfecta con una selección de cinco aplicaicones para dar clases virutales a través de videolalmadas.


Antes de empezar con las distintas páginas webs y aplicaciones os aclaro que el orden es puramente aleatorio y que la selección de estas y no otras responde a las recomendaciones que los compañeros y compañeras han hecho en la publicación en Instagram. Si tú tienes alguna otra propuesta, estaré encantado de leerte en losc omentarios del blog o de las redes sociales.


  1. ZOOM


Zoom es una de las apliacione sestrellas del confinamiento. La gran mayoría de las personas la descubrió en este tiempo y les pareció una buena opción en comparación a otros. En medio de la pandemia surgió una polémica sobre la falta de privacidad y prtección de los datos de esta aplicación, algo que hizo que muchos dejaran de usarla. Zoom ofrece como la mayoría de aplicaciones de este tipo, la posibilidad de conectarte junto a un número elevado de personas para mantener conferencias que incluyen audio y vídeo.


Algo positivo es que es una plataforma multidispositivo y que además, permite conectar otros dispositivos como el iPad o el iPhone para compartir la pantalla con el resto de participantes.


El mayor inconveniente es que en la versión gratuita solo deja hacer reuniones de hasta 40 minutos.


2.TEAMS



Muchos han recomendado también el uso de Teams de Microsoft he de decir que le veo mucha más utilidad al uso de esta aplicación entre compañeros docentes que con los alumnos, al menos si estos son de edades tempranas.


Esta es una completa solución informática para el trabajo en equipo que integra de manera sencilla e intuitiva todas las herramientas de Office 365, por lo que facilita mucho el compartir documentos y otros archivos que tengamos en línea.



3. Big Blue Button



He de reconocer que este ha sido un descubrimiento para mí. Big Blue Button es una aplicación de código abierto con la que se puede realizar videoconferencias con una gran cantidad de prestaciones. Una de las ventajas es que puedes


Puedes como moderador controlar el audio y texto de todos los participantes. Además tiene incorporada la utilidad de pizarra con la que puedes anotar todas tus presentaciones y escribir sobre ella.


4. Webex



Otra aplicación muy similar a Zoom es Webex. La comparo con esta porque también tiene opción gratuita y de pago. En al opción gratuita puedes incluir hasta 100 participantes con una duración de 50 minutos por reunión.


Igualmente, incluye características para la colaboración de equipos como pantalla compartida, pizarra, mensajería interna, etc.


5. Google Meet



Finalmente, la última opción que recopilamos es Google Meet. La opción de google para las reuniones por videoconferencia que ahora, es gratis para todos los usuarios de google.


Ofrece un entorno seguro, pero no está diseñado específicamente para la docencia y por lo tanto no reune algunas características que sí tienen los ejemplos anteriores.


En el caso de que tengamos configurado Google for Education en nuestro centro y ofrezcamos un correo educativo a nuestros alumnos, Google Meet puede ser una opción para trabajos en equipo a distancia.



Como conclusión, no podría quedarme con una sola de estas aplicaciones. Sinceramente, no todas las he utilizado en un entrono de e-learning, por lo que no puedo ofreceros mi opinión personal basada en la experiencia.


Lo que sí es seguroes que este curso vendrá cargado de novedades y medidas a tener en cuenta y una de ellas será la distancia social. Aunque no volvamos a un estado de teledocencia o confinamiento, es bueno manejar este tipo de aplicaciones para poder usarlas y así reducir el número de reuniones presenciales entre compañeros.