• Blog de un maestro

Clases online con Google Suite

La pandemia ha traído numerosos cambios a todos los aspectos de nuestra vida y la educación no se ha librado. Como en todo, algunso cambios serán pasajeros y se irán tan protno como sea posible (Distancia, ventilación, trabajo individual...) pero creo que otras, sin duda han llegado para quedarse.


Y entre todas estas "novedades" los entornos virtuales de aprendizaje y la comunicación a través de distintas plataformas online, si bien no son nuevas, han tomado un papel relevante.


Una de las nuevas aplicaciones que hemos tenido que manejar han sido las clases online y para ello han sido numerosas las aplicaciones y software que hemos encontrado para ello. No obstante, no todas dan las mismas prestaciones o posibilidades.



Zoom por ejemplo ha sido una de las aplicaciones estrellas en el confinamiento para videollamadas familiares y personales, no obstante, para clase tenía ciertas limitaciones en su versión gratuita como la duración de 45 minutos en videollamadas grupales.



Pero hoy vengo a hablaros de las poisibilidades que podemos encontrar al combinar las distintas aplicaciones de la Suite de Google para educación. No descubro un mundo nuevo si os hablo de Google y sus diferentes aplicaciones, pero la verdad es que, a pesar de haber trabajado desde hace mucho tiempo con estas herramientas, no ha sido hasta hace poco que las he utilizado combinándolas para sacarles el máximo rendimiento.


He de aclarar que hablo de usar Google desde la Suite para Educación. Para ello debes registrar tu centro educativo y obtener, de manera gratuita, un dominio personalizado para todos los correos corporativos de la escuela. Ello te permitirá gestionar como administrador qué pude y qué no puede hacer cada tipo de usuario.


No obstante, la mayoría de las opciones de las que te voy a hablar funcionan también cuando usas estas aplicaciones desde tu correo personal de Gmail.

La aplicación de Google para realizar videollamadas es Meet. Con ella puedes realizar videollamdas desde el ordenador o cualquier dispositivo (teniendo la app descargada) con hasta 100 participantes.


Esta videollamada puede ser grabada para posteriormente subirse y ver la clase en diferido, si quiere ofrecerse esta posibilidad. Además, en la edición para educación puedes tener rol de administrador como profe para silenciar a los participantes o para expulsar a algún miembro si fuese necesario.


Hasta aquí Meet funciona de forma "normal" como cualquier otro software. ¿Por qué lo he elegido entonces? Por su posibilidades de combinación con otras aplicaciones de google.


  • Programar reuniones.

Combinando Meet con Google Calendar puedes crear y programar reuniones de manera que les aparezca en su calendario a todos los participantes.

  • Acceso mediante Google Classroom.

A través de Google Classroom puedes crear un enlace de Meet permanente para ese grupo clase. De esta manera los alumnos podrán acceder desde Classroom directamente a la videollamda. Puedes configurarla para que estén en la "sala de espra" hasta que tú entres, de manera que nunca inicien la videollamada antes sin tu presencia.

De esta manera, evitas el engorro de estar creando y configurando nuevas sesiones cada vez que tengas una clase online.

  • Compartir pantalla o presentar.

Como prácticamente todas las aplicaciones de videollamadas los usuarios pueden compartir pantalla o como se llama en meet, presentar. Puedes seleccionar presentar toda tu pantallao alguna pestaña en concreto.


Una opción que amí me ha salvado de más de un engorro "técnico" es permitirle a los alumnos que presenten su pantalla. De esta manera, cuando no encuentran el botón que les estás indicando o no saben hacer alguna configuración en su ordenador, puedes pedirle que te compartan su pantalla y así ir dándole indicaciones sobre lo que ellos mismos están viendo.


  • Abrir un Jam


Sin duda alguna la posibilidad que más me ha gustado y que hace que me decante por Google Meet es la posibilidad de combinarla con Google Jamboard. Esta es una aplicación pensada para usarla con las pizarras digitales propias de Google.

Se trata de una aplicación que sirve como pizarra. Se guarda en Drive como documentos, por lo que puedes prepararlos previamente con tu clase y abrirla en el momento. En este sentido, funcionaría como una presentación de Slides o Power Point. La diferencia es que es interactiva.


Los usuarios con acceso al Jam (o al compartirlo a través de la videollamada) pueden interactuar con él en directo.


De esta manera, puedes pedirles que hagan un ejercicio y ver lo que va escribiendo. Es ideal para trabajar ejercicios de escritura, puesto que de otra manera, no verías lo que escribe si lo hace en un cuaderno.

Por supuesto se le saca mucho más partido cuando los usuarios lo utilizan desde una tablet con un puntero o lápiz.


En este ejemplo, había preparado un ejercicio de unir con flechas y le he pedido al alumno que una las opciones iguales. En el momento puedo ver lo que hace y de esta manera, ahcer una clase online mucho más interactiva que si nos reducimos a la conversación por la pantalla o a proyectar una presentación estática.


Yo en clase de matemáticas, abro el Jam en mi tablet aunque la videollamada la tenga en el ordenador, de esa manera totalmente inalámbrica puedo ir escribiendo en mi tablet y mis alumnos ven mis explicaciones en directo.


Aunque es cierto que cuando damos una clase a un grupo muy numeroso la participación de todos puede ser un caos, creo que entrenando ciertas pautas de comportamiento puede llegar a ser todo un éxito. Para ello, te doy tres consejos que a mí me sirvieron mucho:


  1. Dedica tiempo a entrenar estas "normas" de clase online como silenciar micro cuando no estoy participando en clase, usar la opción levantar la mano para pedir el turno de palabra y no abrir micro directamente, etc.

  2. Recuerda estas pautas al inicio de cada sesión, aunque no sea la primera clase, hay alumnos que necesitan este recordatorio.

  3. Utiliza sistemas de recompensa y haz que la participación sea proporcionada para todos los alumnos. Si saben que les llegará su turno es mucho más fácil que sepan esperar que si tienen la sensación de que ellos no podrán participar.



Si te ha gustado este contenido házmelo saber en comentarios o en redes sociales. Espero próximamente poder ampliar este contenido tanto en el blog como en YouTube a través de vídeos tutoriales.





53 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo