• Blog de un maestro

Concurso “Haz tu cole más eficiente” de Repsol

¡Hola a todos y todas!


Hoy traigo un post un poco diferente, puesto que no vengo a contaros una reflexión como tal ni un material para el aula, sino que os quiero hablar del concurso “Haz tu cole más eficiente” que organiza Repsol entre colegios de España.


Este concurso busca contribuir a la educación en el respeto al medioambiente llevando a nuestros jóvenes de la teoría (que seguro que todos conocen) a la práctica.


Sin ninguna duda, la Cumbre del Clima Madrid 2019 ha contribuido a dar mayor visibilidad y propaganda a la no tan nueva lucha contra el cambio climático. La educación medioambiental se ha colocado en el centro de muchos programas mediáticos y por supuesto ha tomado un papel quizá más relevante en muchos de nuestros centros.


Muchos de nosotros ya llevamos años intentando concienciar a nuestro alumnado sobre la importancia de tomar parte en este asunto, porque como bien decían las chicas y chicos de “Fridays For Future” no tenemos un planeta B.


En esta línea, el concurso propone a los centros escolares que realicen propuestas para hacer su centro más eficiente.


Y ¿qué es un cole más eficiente? Pues sencillamente, un colegio en el que podamos seguir funcionando y teniendo a nuestro alcance las mismas prestaciones con el menor consumo energético posible.


Uno de los principales retos de las compañías energéticas, es poder convertir los recursos renovables como el agua, el viento o la luz solar en energía. Y nosotros como consumidores (también en el cole) debemos mantener también esta apuesta por la energía renovable.


Para participar en el concurso los coles deben presentar un vídeo corto (60 segundos máximo) en e que se presenten estas propuestas que los alumnos han trabajado y elaborado, para lograr un cole más eficiente.


¿Qué hace interesante este concurso? Pues que además de poder llevar a cabo estas propuestas y lograr realmente una mayor eficiencia energética en el centro, podemos optar al premio de 5.000€ para el centro.


Además, los 5 finalistas participarán en un evento junto al Equipo Repsol Honda, con Marc Márquez y Alex Márquez. ¿Quién no querría asistir?


Si quieres, puedes consultar toda la información sobre el concurso en la web colegioeficiente.repsol.com


Recuerda que tienes hasta el día 17 de marzo de 2020 para poder participar enviando tu vídeo. ¿Te animas?


Camapaña realizada en colaboración con Repsol