• Blog de un maestro

Contamos la asistencia – Asamblea matemáticas

Al iniciar el primer ciclo de primaria, una de las principales actividades en el área de matemática en el método ABN (también en tradicional) es asegurar el dominio del conteo.

Es muy frecuente que aprovechemos el inicio de la clase, para pasar lista y así practicar el conteo.

En mi caso, he preparado este cartel que nos ayuda en esta actividad. Cada día, un niñ/a es el encargado/a de realizar el recuento. Le pedimos que cuente cuántos chicos hay en clase. Como siempre puede haber despistes, (y para aprovechar y que participen dos alumnos en la actividad) pedimos a un compañero que revise y cuente él/ella también para confirmar que no hay errores.


Repetimos el proceso con las chicas. Contamos, revisamos y anotamos el número.

Finalmente, en mi caso, también contamos al profe. Yo les insisito en que todos aprendemos juntos, por lo que yo también soy un miembro más de la clase y también hay que contarme. De esta manera, aprovecho para que se familiaricen con la suma de tres sumandos.

Cuando hemos anotado las tres cantidades, sumamos con apoyo de la recta numérica. Nos colocamos en el primer sumando, y contamos la cantidad del segundo. Cuando ya tenemos el primer resultado, sumamos al profe y anotamos el total de personas que estamos presentes en el aula.


Las imágenes que he utilizado son de Melonheadz

Os dejo a continuación el enlace del cartel en mi TPT, totalmente gratuíto. Hay tres versiones:

1- Versión con el maestro.

2- Versión con la maestra.

3- Versión sólo con los alumnos.

Si os gusta, os agradecería que valoréis el recurso en mi TPT y me dejéis por aquí vuestra opinión.

#ABN #Recursos #Numeración #materiales #Matemáticas