• Blog de un maestro

"Más que profes" un nuevo podcast en el mundo educativo.

La mayoría de quienes leéis este blog sois también seguidores en redes sociales, por lo que probablemente esto que os cuento hoy no os suene a nuevo.


Hace varios meses, empecé un nuevo proyecto: grabar un podcast educativo. Esta primera idea fue tomando forma al hablarla con compañeras de profesión que se embarcaron también en esta bonita aventura.



¿Qué es "Más que profes"?


"Más que profes" pretende ser mucho más que un podcast de educación, quiere traspasar las fronteras del aula para llegar a mucha más gente.


El podcast es un lugar de encuentro en el que diferentes personas nos reunimos para hablar de mucho más que de educación.


Seguramente los que ya me conocéis podrías preguntarme, Pedro ¿otra cosa más? ¿No tenías suficiente? ¿Ahora un podcast? Si me conocéis ya sabéis que se estar quieto y que siempre estoy ideando nuevos proyectos de entre los cuales algunos, a veces toman forma y salen a la luz.


¿Por qué un podcast? Esto nació como nacen todas las grandes ideas. Un par de amigos diciendo un montón de tonterías y de repente una de ellas va tomando un poco de color. Y así nació esta. Un día hablando con Marina (@teacher.katzse en Instagram) sobre el nuevo formato de Compartiendo Educación, ese espacio que tengo en Instagram y YouTube para hablar con profes nació la idea de.. ¿oye y por qué no lo lanzas en formato podcast? Pues porque ese espacio ya tenía su propio formato y no era el del podcast, pero… ¿Por qué no hacer algo nuevo? Algo diferente, que pueda acompañarte mientras trabajas, cocinas, paseas o haces cualquier cosa… así de fondo… y no necesites la parte visual… lo que viene siendo un podcast.


Pensando en quién podría ayudarnos, rápidamente acudí a Silvia (@mamidigoprofe en Instagram), porque sé que podría aportar muchísimo a este proyecto. Finalmente, sumamos a Nazaret (@teachernazaret en Instagram) al proyecto y formarmos el equipo perfecto.




Y poco a poco, a fuego lento ha ido creciendo y tomando forma esta idea que hace un mes salió a la luz. ¡Quién sabe hasta dónde nos llevará! Ojalá dure mucho tiempo, ya que será la señal de que nos sigue apasionando lo que hacemos y que a vosotros y vosotras, os gusta.


Cada uno de nosotros tenemos nuestra propia sección que iremos adaptando en cada capítulo a la temática que toque.


Yo, además de conducir el programa, me encargaré de la sección "Pensando en alto" en la que propongo la parte más reflexiva y de opinión acerca del tema a tratar. Silvia se hace cargo de la sección "¿Sabías que...?" en la que nos contará curiosidades y el por qué de algunas cuestiones que quizá no conocíamos. Marina es la encargada de la sección "Influencer de pacotilla" y junto a ella navegaremos en busca de diferentes "recomendaciones". Nazaret nos ayudará a conocer en profundidad el tema que estamos tratando, llevándonos a los origenes en su sección de "A fondo".


Finalmente, añadimos unas secciones comunes que en cada ocasión desarrollará uno de nosotros. En la sección "De cerca" entrevistaremos a alguien que haya puesto en prática o tenga experiencia real sobre el tema que estamos tratando, para pisar un poco tierra y conocer de primera mano su experiencia. En el "Anuario" revisamos el pasado de este claustro y nos acercamos a aquellos tiempos en los que éramos estudiantes. Termianmos el podcast con el "Claustro" esa reunión de profes en la que puede pasar de todo. Un momento de improvisación en el que además, respondemos a los ruegos y preguntas que nos planteen los oyentes.


En enero estrenamos el primero de los capítulos en el que hablamos del podcast propiamente dicho. Puedes oirlo aquí:


Hoy hemos estrenado el segundo capítulo en el que hablamos sobre Gamificación. En este capítulo, entrevistamos a Sara (@adventuresinclass en Instagram) y concoemos de cerca el fenómeno Escape Room. Puedes oírlo aquí:



Puedes escuchar el podcast en las principales plataformas: ivoox, Spotify y Apple Podcast.



¿Y el nombre? ¿Por qué más que profes?


Pensábamos que ya había muchos y muy buenos podcast hablando de educación. Además, los profes siempre estamos hablando de cole y no solo somos profes, somos mucho más que profes.


Somos padres, madres, amigos, amigas, aficionados a diferentes cosas y en definitiva, personas como cualquier otra a las que nos gusta muchas más cosas que nuestro trabajo, por mucho que este nos apasione. Y por eso queremos que este podcast sea eso, un espacio en el que se hable de mucho más que de educación. Obviamente, como no podía ser de otra forma, cuando cuatro profes se juntan algo (o mucho) de educación se hablará, pero queremos que el punto de vista sea mucho más amplio, queremos que sea un podcast que pueda escuchar cualquiera, aunque no sea profe, aunque no le guste esto de la educación, aunque no sea su pasión.


Pero además, queremos que sea también un pequeño homenaje a todos y todas los que sí nos apasiona este mundo, porque ser profes, ser maestro, ser maestra es mucho más…


Ser profe es ser un poco padre y madre a la vez, es ser un soñador empedernido, es ser abogada y defensora de causas imposibles, un poco bombero apagando fuegos, un poco escritora y otro poco de actriz. Ser profe es ser coach y sacar lo mejor de cada persona, es también ser anestesista e intentar que las cosas malas duelan menos. Es ser médico y ats, curando heridas tanto del cuerpo como del alma. Ser maestro es ser investigador incansable, periodista y hasta locutor de radio. Ser maestra es ser tanto orientadora como guionista de historias increibles. Y haciendo un poco de todo, un profe se ve haciendo hasta de zapatero o fontanero, incluso albañil si me apuras. Porque tanto en el aula como fuera de ella, siempre somos más que profes.



Puedes seguir todo lo relacionado con el podcast en Instagram (@masqueprofes_podcast) y en Twitter (@masqueprofes_).

También puedes contactarenmasqueprofes_podcast@gmail.com

0 vistas