• Blog de un maestro

Programa de educación financiera “Segura-Mente ABANCA”, impulsado por Afundación Obra Social ABANCA

Actualizado: feb 14

¡Hola a todos!


Hoy vuelvo para hablaros del Programa Educativo "Segura-Mente" de Afundación-Obra Social ABANCA, que este curso celebra ya su segunda edición.


Este programa de educación financiera de participación gratuita, pretende sensibilizar sobre la cultura de prevención de riesgos.



Todos sabemos que en la vida adulta surgen multitud de situaciones e imprevistos que pueden hacer que nuestros planes se vean truncados por no haber previsto este tipo de cuestiones. Educar para la vida, es también dotar a nuestros alumnos y alumnas del pensamiento crítico y la cultura de prevención necesarias para saber lidiar con este tipo de situaciones.


En esta línea, el programa pretende desarrollar las habilidades y la confianza precisas para adquirir una mayor conciencia de los riesgos y así tomar decisiones informadas. En la línea de la Competencias Clave SIEP, este programa busca capacitar a los futuros ciudadanos para asumir riesgos con espíritu emprendedor.


En la web del programa www.programaseguramenteabanca.com puedes encontrar multitud de recursos didácticos, actividades y unidades didácticas que te ayudarán a trabajar este tipo de contenidos por medio de la Gamificación y el Aprendizaje Basado en Problemas.


El programa se ofrece tanto para Educación Primaria a partir de 3ºEP (categoría A), como para ESO y FP Básica (categoría B).


Para los docentes de Educación Primaria, este programa viene asociado a un concurso en el que puedes participar de la siguiente manera, es decir:

  1. En primer lugar, conocer y reflexionar en el aula sobre los riesgos más comunes que rodean a niños y niñas para tomar las medidas de prevención adecudas. De esta manera, dando a conocer las distintas probabilidades de imprevistos será el mejormodo para que interioricen las posibles consecuencias.

  2. Tras la reflexión, deberemos elaborar con los alumnos un cómic de un máximo de 10 viñetas en el que se muestre una situación de riesgo y la solución a esta.

  3. Finalmente, subir estas viñetas a la web del concurso.


La metodología para participar con el alumnado de ESO y FP Básica tendrá un procedimiento distinto: el trabajo será presentar un spot publicitario donde se transmita la importancia de los seguros como una inversión frente a los imprevistos. Tienes la información para ambas categorías en el siguiente enlace a su página web: http://www.programaseguramenteabanca.com/como-participar/


Participar es muy sencillo y puedes optar al premio que ofrece el concurso: una experiencia para toda tu clase valorada en 1.000€ y un iPad para el docente. Además, para cualquier tipo de duda o incidencia, se ofrece un servicio de atención telefónica y también vía email.


Puedes registrarte en el programa hasta el 29 de marzo de 2020. ¡No lo dudes y fomenta la cultura de la prevención entre tus alumnos y alumnas desde una persepectiva dinámica y divertida!


Campaña realizada por Afundación-Obra Social ABANCA