• Blog de un maestro

Vuelta al cole contra la Leucemia Infantil - Entrevista

Hoy no os traigo una publicación normal como estáis acostumbrados, en esta ocasión no os daré mi opinión sobre un tema ni os hablaré de un recurso, al contrario, hablaremos con otra pesona y sobre una causa mucho más importante: La vuelta al cole contra la leucemia infantil.


Entrevistamos hoy a Gemma Ortiz, publicitaria de formación especializada en organización de eventos. En el año 2012 empezó a colaborar como voluntaria en la Fundación Unoentrecienmil.

Su vida personal condicionó la personal tal y como nos lo cuenta ella misma: "Mi hija pequeña sufrió una enfermedad muy grave, que me obligó a permanecer largo tiempo en un hospital, conviviendo con otras familias que, como yo, no sabían qué iba a pasar con sus pequeños. Esta experiencia me hizo conocer de primera mano la enfermedad y sufrimiento infantil, y condicionó para siempre mi proyecto de vida".


En 2012 enfocó su trayectoria profesional en el ámbito social a través de la fundación para sumar su esfuerzo a conseguir encontrar la cura de la leucemia infantil, una enfermedad que afecta a 300 nuevos casos cada año, de los cuales, lamentablemente, 2 de cada 10 no sobreviven.


Desde hace casi tres años está incorporada al equipo de Unoentrecienmil, liderando el proyecto La Vuelta al Cole contra la leucemia infantil.


Para los lectores que no la conozcan ¿En qué consiste exactamente la iniciativa de "La vuelta al cole contra la leucemia infantil?


La Vuelta al Cole contra la leucemia infantil es un evento simultáneo que se celebra en cientos de centros educativos de toda España. Los colegios que participan organizan una carrera solidaria en su centro, según su capacidad y circunstancias. Cada alumno hace una donación de 1€, y el cole nos hace llegar la recaudación a Unoentrecienmil.

Hay coles rurales que corren en el pueblo, e invitan a los vecinos a participar, y coles urbanos que organizan la carrera dentro del patio. El sentido de esta carrera es transformar la vuelta al cole en energía positiva, y miles de niños y niñas corren para aportar su alegría y su convicción de que juntos somos más fuertes.

Para los peques enfermos y sus familias, esto supone un increíble motivo de esperanza, de empatía y de cariño. Además, con el dinero que aportan los participantes abrimos nuevas vías de investigación para encontrar la cura de esta enfermedad tan cruel.



¿Cómo nació esta iniciativa?


La Vuelta al Cole contra la leucemia infantil nace en 2015. El año anterior, la mamá de un peque enfermo de leucemia organizó una carrera solidaria en su cole para concienciar y colaborar con la investigación de la leucemia infantil, con el absoluto convencimiento de que esta acción favorecería a la curación de su hijo. Corrían con el dorsal del Proyecto Corre, primer proyecto de la fundación.

Esa carrera inspiró al equipo de la fundación a organizar un proyecto con colegios, donde los niños fueran los protagonistas de un movimiento que serviría para curar a otros niños que no podían volver al cole.

Es un claro ejemplo de la positividad inspiradora que se vive en Unoentrecienmil, y que es uno de los valores más importantes de la fundación.


Para quien no la conozca, ¿a qué se dedica la fundación uno entre cien mil?


Unoentrecienmil dedica todo su esfuerzo en conseguir la curación plena de la leucemia infantil. Para ello, desarrollamos proyectos innovadores que nos permiten, por un lado, sensibilizar a la sociedad de la importancia de la investigación para salvar vidas, y por otro, recaudar fondos para invertir en investigación. Desde su fundación, hemos conseguido financiar seis becas de investigación, una beca de formación en destino, una beca que demuestra los beneficios de la actividad física en la curación del cáncer.

Hemos destinado más de 700.000 euros en investigación. Además, tenemos varios proyectos que permiten la curación emocional de la enfermedad para los peques y las familias.


¿Cómo ha ido creciendo/evolucionando desde 2015 hasta esta V edición?


El proyecto, en estos cinco años, ha crecido de manera maravillosa: en cariño, en apoyos, en colegios y en participantes. El primer año corrieron 44 colegios. En 2018 corrieron más de 1000 centros educativos. Sumaron sus esfuerzos centros de todo tipo: infantil, primaria, secundaria, educación especial, centros de adultos, escuelas e idiomas, conservatorios… Por primera vez corrían adultos de 90 años con peques que gateaban.


¿Cuál es el objetivo de esta iniciativa?


Nosotros queremos transformar en energía positiva lo vuelta al cole, decirle a todos los niños y niñas participantes que ellos pueden cambiar el mundo, colaborar en una causa preciosa que permitirá esa vuelta a cientos de niños enfermos. Nos parece que es un proyecto lleno de valores muy importantes: la solidaridad, la empatía, el beneficio de la actividad física, el tesoro que es la buena salud…

Otro de los objetivos más importantes es conseguir abrir nuevas vías de investigación. Lamentablemente no se destina dinero de la administración porque la leucemia infantil se considera una enfermedad rara, a pesar de ser el cáncer más común en edad pediátrica.

Por eso es importante tener el apoyo de cientos de miles de niños, niñas y profes: ellos son los que van a conseguir que nos acerquemos a la cura de esta enfermedad.



¿A qué van destinado los fondos recaudados?


Los fondos que recaudamos siempre se destinan a la investigación de la leucemia infantil.

Este año abrimos un nuevo proyecto muy ilusionante: se trata de una cooperación con un centro europeo, avalado por la SEHOP y con una proyección muy interesante para el futuro de la investigación.

Es un estudio de genómica innovador en nuestro país, que permitirá estudiar el mapa genómico de muchos pacientes de leucemia infantil y de sus padres. Es la inversión más importante que va a hacer la fundación desde sus inicios, y todo el equipo está muy emocionado con esta nueva vía.


¿Cómo puede unirse un centro escolar a la Vuelta al Cole contra la leucemia infantil?


Es muy fácil; tienen que entrar en www.lavueltaalcole.com, inscribir al centro con unos datos muy sencillos y esperar a que les lleguen los dorsales y diplomas.


Una de nuestras frases favoritas es que la leucemia es un rival muy fuerte para un niño solo, pero no para cien mil.


Por eso es vital que se unan todos los coles que puedan. El procedimiento es muy sencillo, ellos van a vivir una experiencia estupenda, llena de energía y nosotros podemos acercarnos a la cura de la leucemia infantil.



113 vistas